Plan B

the beat goes on!

2013 mágico-musical

Creo que prometí este post desde principios de diciembre, y créanme cuando les digo que no he dejado de pensar en él todo el mes. Es más: lo he visitado en mi mente como desde octubre. Siempre me digo que quiero tener esto listo varias semanas antes de que acabe el año, pero nomás nunca puedo cumplirlo.

Empecé a compilar la lista de canciones desde principios de año, pero estas últimas semanas, días y horas han estado llenas de deliberaciones y repetidas escuchas para llegar a un veredicto y darle los toques finales.

Comencemos, pues, con mis canciones favoritas de este año, ordenadas alfabéticamente para ser democráticos (chale):

Y ahora pasemos a los discos. No son tantos como los que yo quisiera, pero pues la situación se compensa con la ridícula cantidad de veces que escuché los 17 álbumes que aparecen unas líneas más abajo, en particular los tres primeros.

The Bones of What You Believe, CHVRCHES. Mi favorito absoluto. Sí, el synthpop es mi punto débil, pero cuando está tan bien hecho y donde prácticamente cada canción en un álbum es un sencillo perfecto, es imposible resistirse. Compré todo lo que sacaron (bueno, solo me falta la edición en vinilo del LP, cosa que espero remediar en estos días), los vi en vivo (¡síííííí!) y tengo un girl crush incurable con Lauren Mayberry.

Pure Heroine, Lorde. Diecisiete años. Once canciones. Treinta y ocho minutos de pop inteligente y fino. Dos temas que se cuelan en mi lista de canciones del año porque no pude escoger solo una. Believe the hype, chamacos.

If You Wait, London Grammar. Hipnótico, melancólico, elegante, tremendamente adictivo y perfecto acompañante para desvelarse y ver el amanecer. Please note que no encontré un link al disco entero, así que les pongo el enlace a la página de la banda en SoundCloud, donde pueden encontrar si no el disco entero un montón de sencillos, remezclas y otros bichos.

Settle, Disclosure. No saben cómo lamento habérmelos perdido en el Primavera Sound; imagino que en vivo estos dos hermanitos saben calentar el ambiente. Creo que una de las razones por las que este disco es tan efectivo es que es un resumen muy bien logrado de la actual música electrónica británica: lo mismo bailable que sucia como reflexiva e introspectiva. Al final tres, sí, tres, canciones de Settle se colaron en mi lista de preferidas: una como Disclosure y dos con un par de mis bandas preferidas del año; todas con estilos distintos pero el hilo conector del EDM del bueno.

Silence Yourself, Savages. Me enamoré de estas muchachas el año pasado, se hicieron dueñas de mis quincenas cuando sacaron su álbum y hasta decidí que si me dan chance les pongo casa a todas (especialmente a la bajista Ayse Hassan) después de verlas en el Primavera. Combativo y rabioso sin perder la clase, este es post-punk de fina manufactura. Leí por ahí que Savages es la banda a la que toda chica quiere pertenecer y me suscribo a dicha declaración.

Body Music, AlunaGeorge. Este dúo prometía mucho desde 2012, así que tener que esperar hasta ¡julio! de 2013 para escuchar su álbum fue un vía crucis que al final valió la pena (menos mal). No hay un solo tema que me haya hecho decir “fuchi, esto me lo salto”, y a pesar de incluir un montón de canciones del año pasado, el disco no deja de sonar fresco y actual.

True Romance, Charli XCX. Aaaaaay, este disco es una joya del pop de sintetizadores. El debut de Charlotte Emma Aitchison es como ir a una sucursal edulcorada y mágica de Cyberdog. O mejor vean el video de “SuperLove” (que se encuentra en mi lista de canciones preferidas de este año) para que vean de qué hablo.

Pale Green Ghosts, John Grant. Este álbum no es más que un John Grant renovado y, sobre todo, mejorado. Reflexivo y self-deprecating como su álbum anterior, pero con un toque lúdico y hasta de fiesta que pocos (o bueno, al menos yo) hubieran imaginado en el repertorio de Grant. ¡Renovarse o morir!

Bigfoot, Cayucas. Cortito y efectivo. Soleado y alegre. Este disco no podría haber sido concebido en otro lugar que no fuera California.

If You Leave, Daughter. Este disco, junto con los EPs anteriores de Daughter, fueron la banda sonora perfecta de mi invierno y su transición a la primavera. El tono lúgubre, funesto casi del debut de Daughter (que en momentos me recordo mucho a Radiohead en su época de The Bends) podría resultar chocante y demasiado lastimero para muchos, pero para servidora, que gusta de los paisajes tristes y sombríos, es un verdadero placer sumergirse en la melancolía y aflicción de Elena Tonra y compañía.

Holy Fire, Foals. Que Foals tiene todo para llegar bien lejos no es noticia, pero este es un disco redondo en el que se superan con creces (y ya es decir algo, considerando que estos muchachos tienen dos discos de calidad en su trayectoria): Holy Fire no es más que los Foals en su versión más lograda y perfecta hasta la fecha.

Days Are Gone, Haim. ¿Es el álbum debut de las hermanas Haim lo que el mundo esperaba de ellas? Yo digo que, en su mayor parte, sí. Cabe mencionar que una tercera parte del disco consiste en canciones de éxito probado, de modo que no era como empezar de cero. Sin embargo, las nuevas adiciones al repertorio del trío californiano, sin estar a la altura de temas anteriores, tampoco estaban nada mal. Al principio el disco se me hizo un poco flojillo, pero al final se convirtió en todo un grower: un disco bastante decente, cómo no.

Shaking The Habitual, The Knife. Desconcertante, singular, raro… pero funciona, y, como la Sección Amarilla, funciona muy bien. Lo que hacen los hermanos Dreijer es cosa del diablo.

Matangi, M.I.A. La verdad es que no sabía qué esperar de este álbum. Por un lado, la colaboración de esta muchacha con Madonna me dio repelús (en mi opinión, no fue para nada efectiva, ni para M.IA. ni para Madonna); por otro, ahí estaban “Bad Girls” y “Bring The Noize” como rayitos de luz que mantenían la esperanza viva. Al final, la cuarta entrega de M.I.A. no está a la altura de Kala o Arular, pero sí que demuestra que no ha perdido el genio y que ha sabido ocuparlo para recuperarse del bajón que fue // / Y / hace tres años. No hay éxitos tipo “Paper Planes” (quizá M.I.A. no llegue a superar ese temazo), pero Matangi está repleto de temas sólidos, colaboraciones interesantes y una M.I.A. que de nuevo nos entrega el pop contestatario de la casa.

El Mundo Se Va A Acabar, Pauline En La Playa. Lo que hacen estas chicas tiene un lugar especial: su música es un mundo en sí mismo. Poemas hechos canción, canciones que recrean universos, historias, amores y desamores de una tierra que existe en las voces, arreglos y fábulas que hilvanan las hermanas Álvarez.

Kveikur, Sigur Rós. Cuando vi a Sigur Rós en vivo en marzo (cuando Kveikur aún no salía a la venta y una buena parte del concierto consistió en desvelar temas nuevos), dije que los islandeses habían vuelto con todo. Y aunque el álbum no es un regreso a la época de oro de Takk o Ágætis byrjun, Kveikur nos muestra a una banda más potente y visceral que nunca. Una vuelta de tuerca impetuosa, inteligente y bien lograda en la carrera y discografía de la banda y que deja claro que no nos lo han mostrado todo aún.

Versions, Zola Jesus. Uno pensaría que un disco con canciones propias reversionadas no es más que un ejercicio mercantil y que pone al descubierto falta de creatividad o pereza descarada. Afortunadamente Zola Jesus no es de esa calaña y en Versions desbarata y reconstruye sus canciones para darles un toque más clásico y teatral, dotándolas de una nueva identidad e intensidad. La cereza en el pastel que es esta renovada colección es “Fall Back”, un tema nuevo y que, además de ser la canción más pop de Zola Jesus, es también la que creo es su mejor composición hasta la fecha.

Y pues ya, misión cumplida. Ahora, 2014, ya que estás aquí, tráenos puras cosas buenas, ¿oquéi?

Leave a Reply

