Plan B

the beat goes on!

2012 mágico-musical

Doce meses que se van y que dejan un buen legado musical. Mi lista de favoritos está plagada de voces femeninas, lo que hace que este 2012 sea muy peculiar.

Mientras elaboraba la lista, también me di cuenta de que hubo muy pocos discos que me encandilaran de verdad: este año fue más de canciones sueltas. Lo anterior me sorprende y hasta disgusta un poco, pues soy de esas personas que se empeñan en escuchar discos enteros “para apreciar la obra completa”. El año pasado hubo 23 discos que me gustaron de verdad… y en 2012 apenas sumé 15. ¿Qué me está pasando, Jesusito, qué me está pasando?

Pero bueno, dejemos de lado mis pequeños dramas musicales y repasemos los discos en cuestión antes de que me llegue alguna chambita (pues estoy haciendo esto en horas de oficina).

By the way, todos están disponibles en Spotify (please note the links to each and all of them; you’re welcome) o bien en su sitio de torrents predilecto… asegún como usté guste.

‘Visions’ – Grimes. Mi favorito de favoritos sin lugar a dudas. Lo mejor es que supe que iba a ser así desde enero y en efecto, ninguno logró arrebatarle el especial lugar que tiene en mi corazoncito synthpopero.

‘Born To Die’ – Lana Del Rey. Dirán lo que quieran de la muchacha, pero nos entregó un disco muy redondo con muy poco material de relleno que ya quisieran muchos.

Something’ – Chairlift. El primer disco de Chairlift a mí se me hace aburridísimo, así que quedé más que gratamente sorprendida con su segundo álbum.

‘Amanda Mair’ – Amanda Mair. A los 17 años yo juntaba tazos de Pokémon (no es broma). A los 17 años la señorita Mair presenta un disco debut que otros artistas más experimentados ya quisieran para un domingo en la mañana. De Suecia tenía que ser la muchacha.

‘Herreros y Fatigas’ – Klaus & Kinski. Nunca me había dado la oportunidad de escuchar a Klaus & Kinski y ahora soy feliz por haberme iniciado en su música con este disco. Ecléctico, ingenioso, innovador y nostálgico… imprescindible indie pop español.

‘III’ – Crystal Castles. Sin cambiar mucho de estilo, el tercer álbum de Crystal Castles me resulta particularmente más cálido y hasta podría decir más amigable que sus dos discos anteriores, pero sin dejar de lado la garra e intensidad de siempre.

‘Electra Heart’ – Marina and The Diamonds. El disco de pop perfecto. Full stop.

‘Confess’ – Twin Shadow. Revival ochentero que suena fresco y no a oportunismo del montón. Para escucharlo en un loop infinito.

‘The Haunted Man’ – Bat For Lashes. Adiós a las máscaras, las plumas y la brillantina; hola a una Natasha Khan que se muestra tal cual es (la portada habla por sí sola) en un sólido y hermoso tercer disco que no le pide nada a sus antecesores.

’18 Months’ – Calvin Harris. Si van a organizar una fiesta y por alguna razón solo tienen un disco a la mano, que sea este: hay trallazos rompepistas para aventar y repartir y uno no se cansa de escucharlo.

‘Jake Bugg’ – Jake Bugg. Otro muchachito precoz que a sus 18 años compone como todo un veterano. Y si este es su primer disco solo Zeus sabe de lo que es capaz con un poco más de experiencia.

‘Generals’ – The Mynabirds. Suelo pasar de los discos “politically charged”, pero cuando las melodías son tan buenas como el contenido incendiario, a uno no le queda más que escuchar con atención.

‘Given To The Wild’ – The Maccabees. Esta banda siempre se me había hecho muy “meh”, pero con este álbum no me quedó de otra que callarme el hocico. Es de sabios cambiar de opinión.

‘Bastards’ – Björk. Primero pensé que este era un intento más de la islandesa por sacarme más lana (ya se sabe que la muchacha gusta de sacar mercancía un tanto innecesaria a la primera provocación), pero este disco de remezclas vale mucho la pena. Tan o incluso más bonito que ‘Biophilia’.

‘Parklive’ – Blur. Ya sé, ya sé… en realidad no debería contar así mucho que digamos pues es un disco en vivo y salvo una canción no hay material nuevo, ¿pero cómo no incluir el mejor concierto de 2012? Sería una ofensa, oiga.

Y ahora: las canciones. Como de costumbre, no están en ningún orden en particular; cuando mucho, se apegan a mi historial de loved tracks del año en Last.fm, mais c’est tout:

“Genesis”, Grimes

“National Anthem”, Lana Del Rey

“Wrong Opinion”, Chairlift

“Origins”, Tennis

“Don’t Save Me”, Haim

“After You”, Pulp

“Before”, Amanda Mair

“212”, Azealia Banks

“Comeback Kid”, Sleigh Bells

“Headphones”, Little Boots

“Over The Border”, Saint Etienne

“La Duda Ofende”, Klaus & Kinski

“La Noche Eterna”, Love of Lesbian

“Kerosene”, Crystal Castles

“Fernet Tastes Good”, Los Coming Soon

“Lies”, Marina and The Diamonds

“Be Mine Tonight”, Twin Shadow

“Lilies”, Bat For Lashes

“Ruin”, Cat Power

“Hold On”, Alabama Shakes

“Blue”, First Aid Kit

“Sweet Nothing”, Calvin Harris Feat. Florence Welch

“Lazuli”, Beach House

“Sunset”, The xx

“Back From The Grave”, Chromatics

“Obedear”, Purity Ring

“Little Talks”, Of Monsters And Men

“Take A Walk”, Passion Pit

“Friday Night, Don’t Ever Let It End”, Spector

“Pyramids”, Frank Ocean

“Girl Gone Wild”, Madonna

“Bad Girls”, M.I.A.

“The Keepers”, Santigold

“Timebomb”, Kylie Minogue

“Video Voyeur”, The Good Natuered

“Nocturne”, Wild Nothing

“Flaggin’ A Ride”, Divine Fits

“Crystallized”, Melody’s Echo Chamber

“I Carry The Fire”, El Perro del Mar

“Settle Down”, No Doubt

“Motion Sickness”, Hot Chip

“The Mother We Share”, CHVRCHES

“Wildest Moments”, Jessie Ware

“Why Won’t They Talk To Me?”, Tame Impala

“Flying To Berlin”, Savages

“You Wish You Were Red”, Trailer Trash Tracys

“Seen It All”, Jake Bugg

“True Romance”, Citizens!

“Unknow”, The Maccabees

“Generals”, The Mynabirds

“Tallulah”, Allo Darlin’

“16 Years”, Phantogram

“Tokyo”, California Wives

“Bait and Switch”, The Shins

“Immigrant Song”, Trent Reznor & Atticus Ross Feat. Karen O

“Meet and Drink and Pollinate”, Graham Coxon

“Fist, Teeth, Money”, Poliça

“Sugar”, 2:54

“Default”, Django Django

“Night Bus”, Lucy Rose

“Know Me”, Frankie Rose

Varúð”, Sigur Rós

“How”, Regina Spektor

“Under The Westway”, Blur

Escúchenlas de un jalón en Spotify. Las dos que no están ahí (porque la vida es injusta y vivimos en un mundo imperfecto) están disponibles en Soundcloud; les puse el enlace ahí luego luego pa’ que solo tengan mover su dedito índice pa’ hacer clic y disfrutar. A darle que es mole de olla.

Y ahora a ver qué nos trae el 2013. ¡Salud!

Leave a Reply

