Plan B

the beat goes on!

2011 mágico-musical

Desde el punto de vista musical, este año fue muy peculiar para su servidora. Tras haber dado el godinazo y empezar a trabajar fuera de casa en un ambiente en el que mi oficina parece un pinche circo de tres pistas, la cantidad de tiempo dedicado a escuchar música durante mis horas laborales disminuyó considerablemente—cosa que lamento sobremanera, pues siento que escuché muy pocas cosas nuevas y que mucha música emocionante y arrolladora no llegó nunca a mis oídos.

Y pues por eso en este 2011 se hizo lo que se pudo (basta decir que hasta preparar este post me costó un resto porque después de la chamba llego a casa con una fiaca que no vean—la traducción aplicada a la publicidad es una ocupación de alto riesgo). Pero bueno: mañana es sábado, no tengo que levantarme temprano y puedo desvelarme para revelarle, querido lector, querida lectora, la música que más disfruté durante los últimos 12 meses de mi existencia.

Repasemos primero el área de discos. Nótese que el único orden que obedecen es el de mi cada vez más jodida memoria.

  1. ‘Cults’ – Cults. Mi soundtrack del verano. Breve pero efectivísimo… ¡como un rapidín!
  2. ‘Smother’ – Wild Beasts. Ignoro por qué no aparece en más listas si es una jodida maravilla—los Wild Beasts se superan a sí mismos en cada una de sus placas.
  3. ‘Wounded Rhymes’ – Lykke Li. Logradísimo segundo álbum de la sueca. Yo diría que hasta mejor que ‘Youth Novels’… y ya es decir algo.
  4. ‘Drive (OST)’. Una de mis películas favoritas de este año presume de contar con una increíble banda sonora cuyo éxito radica en la relativa sencillez con la que captura la esencia misma de la cinta. Imposible escuchar “Under Your Spell” o “A Real Hero” y no pensar en Ryan Gosling como un gallardo superhéroe posmoderno que además se cae de guapo.
  5. ‘Veronica Falls’ – Veronica Falls. Guitarras estruendosas. Melódicos duetos chico-chica. Letras oscuras. Me likes very mucho.
  6. ‘(I Can’t Get No) Stevie Jackson’ – Stevie Jackson. Para ser un proyecto alterno a B&S, Monsieur Jackson ha creado un disco más que aceptable. Enhorabuena de pulgar.
  7. ‘Paradise’ – Slow Club. Estos mocosos se lucen con cada una de sus discos. Y lo mejor es que aún están por mostrar de lo que son capaces los condenados.
  8. ‘Ceremonials’ – Florence + The Machine. Lo curioso de este álbum es que el “bonus disc” trae rolas infinitamente superiores a las del disco “normalito”. When spending a bit extra on the special edition pays off.
  9. ‘Inní’ – Sigur Rós. Los islandeses en todo su épico esplendor… en vivo.
  10. ‘Lupercalia’ – Patrick Wolf. Recomendadísimo si está usted enamorado como burro en primavera—es hermosamente cursi. Precioso.
  11. ‘Zonoscope’ – Cut Copy. This bunch can do no wrong.
  12. ‘Pala’ – Friendly Fires. Potente segundo álbum de estos chicos que valiente y acertadamente no repitieron la fórmula de su debut. Además cuenta con mi portada favorita de este año.
  13. ‘Biophilia’ – Björk. La Björk de ‘Post’ y ‘Homogenic’ se fue y no volverá, pero ‘Biophilia’ es un buen disco que además reitera a la islandesa como ama y señora de la innovación tecnológica aplicada a la creación musical.
  14. ‘An Argument With Myself’ – Jens Lekman. No es ‘Night Falls Over Kortedala’, pero si el disco dice “Jens Lekman” va a ser bueno. ¡Busque el nombre de su cantautor sueco de confianza en la portada!
  15. ‘Ritual Union’ – Little Dragon. Excelente disco con una portada horrorosísima (o ‘Hasta los suecos tienen sus resbalones’).
  16. ‘Experiments’ – Florrie. Uno de mis más grandes descubrimientos del año. I Florrie you.
  17. ‘On A Mission’ – Katy B. Debo confesar que al principio le hice un poco al fuchi, pero tras varias escuchas enganchóme de golpe y sin regreso.
  18. ‘The English Riviera’ – Metronomy. Disco que aprecié mucho más después de ver a la banda en vivo. Y además son paisas del West Country, por lo que no hay de otra y tengo que defenderlos a capa y espada, pues pocas cosas buenas salen de ahí…
  19. ‘Hurry Up, We’re Dreaming’ – M83. Simple y sencillamente épico.
  20. ‘Al Vuelo’ – Fakuta. Un ejemplo más de por qué Chile está a la vanguardia del pop latinoamericano. Como diría Nelson en un concierto de Andy Williams: “¡Sublime!”
  21. ‘The Rip Tide’ – Beirut. Menos folclórico pero no menos cautivador y distintivo. Y la voz de Zach Condon, por Zeus…
  22. ‘Bon Iver’ – Bon Iver. El segundo álbum de este barbón acabó de convencerme de que lo suyo no es pura llamarada de petate: el tío nos ofreció uno de los mejores discos no solo de 2011 sino de los últimos 10 años. He dicho.
  23. Bag Raiders – Bag Raiders. Este disco es de 2010, pero como lo escuché harto este año decidí incluirlo; es mi lista y soy libre de hacer con ella lo que yo quiera; ¡no al aborto musical!

Ejem… pues eso. Ahora vienen las cuarenta y tantas canciones que más escuché este año. Júzguelas usted mismo en Spotify y felicíteme por mi variado y buen gusto. Ándele, sin pena.

  1. Lion’s Share – Wild Beasts
  2. Sadness is a Blessing – Lykke Li
  3. Abducted – Cults
  4. Marry The Night – Lady Gaga
  5. Born To Die – Lana Del Rey
  6. Misery – Veronica Falls
  7. Space Babe – Twin Sister
  8. Far Away – Washed Out
  9. Speaking in Tongues – Arcade Fire
  10. Cape Dory – Tennis
  11. Just, Just So To The Point – Stevie Jackson
  12. Sister – The Black Keys
  13. Aeropuerto – Fakuta
  14. Milkman – EMA
  15. The Hellcat Spangled Shalalala – Arctic Monkeys
  16. Nap On The Bow – New Look
  17. The City – Patrick Wolf
  18. AKA… What A Life! – Noel Gallagher’s Flying Birds
  19. Love Me Like You Used To – Class Actress
  20. Crystalline – Björk
  21. Spectrum – Florence + The Machine
  22. An Argument With Myself – Jens Lekman
  23. Terrible Angels – Charlotte Gainsbourg
  24. Radioactive – Marina & The Diamonds
  25. Wildfire – SBTRKT
  26. Brush The Heat – Little Dragon
  27. Banana Ripple – Junior Boys
  28. Beat My Drum – Nicola Roberts
  29. I Took A Little Something – Florrie
  30. The Sun The Trees – Russian Red
  31. Sweetie & Shag – Battles
  32. Power On Me – Katy B
  33. Limit To Your Love – James Blake
  34. Humdrum – Pallers
  35. Young Blood – The Naked and Famous
  36. The Look – Metronomy
  37. Midnight City – M83
  38. Procession – The Duke Spirit
  39. Calgary – Bon Iver
  40. Are We Lovers or Are We Friends? – Acid House Kings
  41. Santa Fe – Beirut
  42. A Real Hero – College
  43. Nightcall – Kavinsky & Lovefoxxx
  44. Under Your Spell – Desire
  45. A Heavy Abacus – The Joy Formidable
  46. Take Me Over – Cut Copy
  47. Blue Cassette – Friendly Fires
  48. Where I’m Waking – Slow Club
  49. Sunlight – Bag Raiders

Por último: los conciertos que me hicieron brincar de alegría y emoción. A este respecto cabe mencionar que, en general, 2011 fue un año cuasi idílico para su servidora, pues marcó mi regreso al circuito conciertero. Después de vivir cerca de cuatro años en la ciudad en la que nunca pasa nada remotamente interesante (también conocida como Plymouth), volver al epicentro musical que es Londres fue un sueño hecho realidad.

Por ello, escoger un puñado de conciertos de entre todos a los que pude asistir es una labor complicada… y sencilla a la vez, cuando se tiene la fortuna de presumir cual medalla al mérito “vi a Pulp en vivo en Hyde Park”. ¡Agüelita soy tu nieto!

En fin: aquí los cinco conciertos que más feliz me hicieron este año:

  1. Pulp, Wireless Festival. Sin duda uno de los días más felices de toda mi existencia. Full stop.
  2. Aphrodite/Les Folies, Kylie Minogue. Pues sí, ya se sabe que mi lado pop está muy bien desarrollado. La compañía de mi adoradísima hermana y la aparición de una fuentecita en el cierre de la presentación hicieron que la noche fuera simplemente perfecta.
  3. Los tres de Belle and Sebastian. Oooooobvio. ¿Mi noche favorita de las tres? 31 de mayo.
  4. Lykke Li. Yo a esta muchachita sí le daba. Ahí nomás.
  5. Manic Street Preachers Present National Treasures. ¿En qué otra ocasión se me iba a hacer escuchar “The Everlasting” en vivo para moquear como si no hubiera mañana? Y el concierto duró tres horas. TRES HORAS. Pedir “encore” hubiera sido una majadería.

Ya estufas. Adiós, 2011. 2012: te aguardo impaciente.

Leave a Reply

