Plan B

the beat goes on!

Para recordar

oasis

Cuando tenía quince, dieciséis años, ahorré para comprarme una guitarra y pagarme una escuela de música. Mi sueño era aprender a tocar el instrumento y convertirme en la versión femenina región 4 de Noel Gallagher (sí, sueños guajiros). Después de muchos meses de práctica, tuve que aceptar que mis dedos eran torpes (“¡dedos estúpidos!”), mi vista muy pobre (a pesar de los lentes) para poder leer música con la rapidez necesaria, mi impaciencia y frustración demasiadas para entender la teoría musical, y… bueno, en breve, me di cuenta de que mi talento era inexistente.

No llegué a nada productivo con lo que Noel Gallagher inspiró en mí, pero su influencia fue más que palpable en mis años preparatorianos. Oasis (junto con Blur, por supuesto) fue, con toda seguridad, una de las bandas que más escuché en los noventa, sus discos los más esperados, buscados y preciados en mi colección (a la fecha, es la única banda de la que he comprado su discografía oficial completa). Sin embargo, con el cambio de siglo, y mientras mis horizontes y expectativas musicales se expandían, la magia de Noel en la composición y el fuego en la voz de Liam fueron extinguiéndose de a poco hasta quedar reducidos a burdas caricaturas de sus dueños. Empezó a fastidiarme que tras años en el mundillo musical siguieran comportándose como novatos inmaduros, gamberros, prepotentes. Su ego que no cabe en ningún lado. Sus dires y diretes con la prensa, con otras bandas y entre sí. Si tan sólo siguieran haciendo buena música como en el boom britpopero, lo aguantaría y lo perdonaría todo, pero ni eso. Su último disco, Dig Out Your Soul, lo he escuchado completo dos veces, y no tengo ganas de hacerlo una tercera -tengo cosas más importantes qué hacer que escuchar el mismo disco de hace 10 años; tengo música más interesante qué descubrir. La banda que me dio tanto en su mejor época, ahora me estaba dejando con las manos, los oídos y el corazón vacíos. Y es que después de 10 años de soportar tanto pinche drama, el acto que alguna vez resultó divertido, entretenido y original, termina por cansar. Como sus discos, que no fueron sino convirtiéndose en copias al carbón, ya no del material de otros (como al principio de su carrera), sino de su propio material (que nunca fue lo que se dice innovador y que, aún en los tiempos de adoración total, siempre consideré como el menos fresco e interesante de los sonidos del britpop).

Así que cuando supe que, ahora sí, Noel dejaba la banda por sus eternos problemas con su hermano, una parte de mí se alegró. Por fin se acabó algo que debió haber terminado hace años. Y si tan sólo hubieran seguido creando joyas como las que conforman mi lista personal de preferidas, quizá habría sentido tristeza y pesar. Pero al no ser este el caso, la decepción que sentía con la banda -exacerbada también tras atestiguar el vertiginoso y potente regreso de Blur (del que prometo voy a escribir pronto) y determinar que, si nos ponemos a comparar, a la larga aquella mentada guerra entre bandas la perdieron los Gallagher- era ya un asunto de varios años, un mal sin remedio. No se termina la historia de una gran banda: se termina la historia de una gran banda que acabó como una banda del montón. Esa es la verdadera tragedia.

Enjuguemos nuestras lágrimas a golpe de grandes memorias en la forma de grandes y enormes canciones (enlistadas sin ningún orden ni concierto) que vivirán forever:

1. Whatever.

2. Slide Away.

3. Talk Tonight

4. Supersonic

5. Live Forever.

6. Stand By Me

7. Fuckin’ In The Bushes.

8. Stop Crying Your Heart Out

9. Cast No Shadow

10. Wonderwall

11. Rockin’ Chair

12. Half The World Away

13. Sad Song

You’re throwing it all away at the end of the day.

Leave a Reply

